La localidad de Bermiego, en el Ayuntamiento de Quirós, custodia dos grandes tesoros naturales: el roble de Bermiego fue declarado Monumento Natural por Decreto 72/95.
Se trataba de un ejemplar de Quercus robur de grandes dimensiones situado en el pueblo de Bermiego, junto a la capilla de San Antonio.
Su altura era de unos 10 metros , con un diámetro de copa en torno a los 19 metros y un tronco de 6 metros de circunferencia.
El tejo ( Taxus baccata ) es una especie catalogada como de interés especial. El de Bermiego fue declarado Monumento Natural mediante Decreto 71/95, de 27 de abril.
Conocido también como el “Texu l´Iglesia”, se encuentra junto a la iglesia de Santa María del pueblo de Bermiego, en la falda occidental de la Sierra del Aramo.
Perfectamente cuidado, presenta un porte de 15 metros de diámetro de copa y un enorme tronco, de 6,6 metros de perímetro y una altura, de 13 metros .
Estos dos venerables árboles son los testigos de siglos de vida social, eventos, decisiones comunitarias, encuentros y despedidas de tantos emigrantes.
En 2014 el viejo Rebollu no pudo más y se vino abajo en una madrugada llevando consigo siglo de historia y tantas anécdotas, recuerdos, símbolos y valores.
sin embargo, este aparente punto y final, representa un nuevo comienzo. Cómo recuerda Beatriz Álvarez (ver enlace al artículo) , «casi dos toneladas de su madera tendrán una nueva vida como maestros de arquitectura, de la mano del arquitecto Fermín González Blanco, que la transformará en un juego educativo de construcción».
Y así comienza una NUEVA HISTORIA
La propuesta inicial parte del material disponible, es decir tres trozos procedentes del tronco principal, que han sido cedido a Sistema Lupo por el Ayuntamiento de Quirós, que configuran cada uno un bloque heterogéneo de un metro cúbico aproximado cada uno (700 Kg aproximados de peso). Los bloques procedentes del tronco principal presentan aparentemente zonas aprovechables para la talla de madera si bien se observan zonas con un alto grado de podredumbre. El despiece de los mismos hará ver el volumen real aprovechable. El peso total es de 1950 Kg.
El Objetivos es desarrollar un proyecto de naturaleza artística con la intención de generar un resultado que mantenga viva la memoria de un monumento natural que condensa todos los valores sociales de la comunidad que ha acompañado a lo largo de la historia.
Para ello se propone un trabajo a medio-largo plazo por fases.
El proyecto incluye una parte divulgativa vinculada a la didáctica de Sistema Lupo que se desarrolle de manera simultánea al proceso de manipulado de la madera. Es un proyecto a largo plazo donde el secado natural del material va marcando los tiempos de desarrollo.
Se propone un tratamiento natural de secado y corte de la madera aprovechable de las citadas piezas. Las fases a seguir estarán basadas en un primer proceso de aserrado y posterior secado natural. Esta fase se alargará al menos dos años para asegurar un correcto secado de la madera y evitar las fendas propias de procesos de secado incontrolados.
Tras esta fase de secado se procederá al trabajo artesanal de cada pieza. Esta fase ha sido encargada al tallista y especialista en formación NACIO QUIRÓS quién forma parte integrante del grupo de trabajo e investigación de este proyecto.
+ info http://www.nacioquiros.es/
De modo simultáneo con el proceso de tratamiento de la madera y dado el periodo de tiempo que debe permanecer el material en secado, se proponen opcionalmente una serie de talleres de arquitectura con maderas de otra naturaleza.
Los restos del Rebollu han sido trasladado al museo Etnográfico parasu conservación en cuanto testigos de la memoria histórica. Aquí se han podido secar de forma natural para luego extraer las piezas que servirán para la realización de unas ediciones especiales de Lupo. Esta edición del juego, realizada de forma completamente artesanal, sin maquinas de control numérico, quiere ser no solamente un homenaje al Rebollu, sino una manera de mantener vivo su legado en unos elementos jugables para la comunidad.
Fecha:
fecha
Localización: Conceyu de Quirós
Colectivo: Sistema Lupo
Coordinador: Fermín Blanco
Equipo:
carpintería
Nacio Quirós
Fotografía
Pedro Domínguez
Colaboración:
Ayuntamiento de Quirós
Museo etnográfico de Quirós