En Sistema Lupo consideramos importante realizar una labor de investigación y divulgación sobre arquitectura y docencia que no incluye solo la infancia también se extiende a otras áreas como la enseñanza universitaria, educación especial o la enseñanza no reglada.
Esta labor de divulgación se realiza a través de diferentes vías: la colaboración en publicaciones y la edición de documentos propios; numerosas conferencias impartidas sobre las diferentes ópticas del proyecto; la organización de eventos para la reflexión, la formación o participativos y la participación en cursos, seminarios y grupos de trabajo.
En complemento a nuestra acción transformadora en los centros realizamos cursos de formación con profesorado y familias. Los cursos son variados y adaptados a los casos, desde sesiones puntuales de sensibilización a programas anuales en centros acompañando los procesos.
También desarrollamos anualmente encuentros con la red de escuelas en transformación para compartir experiencias o cursos en la universidad. Tratamos de mantener una presencia en jornadas y congresos, cuyos contenidos también compartimos en esta sección.
Sistema Lupo mantiene desde sus orígenes una presencia activa en los congresos especializados nacionales e internacionales tanto en el rol de ponenetes y talleristas y en ocasiones como organizadores.
Tal vez sea nuestro formato favorito y sin duda el más habitual para la difusión del proyecto.
En el ámbito universitario las experiencias son heterogéneas.
Muchas están basadas en la colaboración con equipos de investigación para la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Otros son programas vinculados a la investigación aplicada a través de asignaturas concretas del ámbito universitario tanto en el campo de la historia, la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la participación, la técnica o la ingeniería y la pedagogía.
En nuestro esfuerzo por avanzar en el plano práctico, hemos iniciado diferentes proyectos de investigación de la mano de empresas, universidades o laboratorios de investigación.
Algunas de estas experiencias se quedan en un plano meramente experimental y otras podemos calificarlas de «productos» cuya salida al mercado nos aportan un extra económico que mantiene vivo el proyecto en términos económicos. Al mismo tiempo mantiene nuestra independencia creativa pues todos estos proyectos refuerzan nuestros principios de trabajo con entes locales donde el emprendimiento es la clave fundamental para interpretar nuestro desarrollo.
Todos nuestros productos están avalados por los laboratorios AIJU especializados en la industria juguetera y cuentan con el pertinente etiquetado CE. Han sido fabricados en la Península Ibérica y aunque industrializados, en todos pervive un poso artesanal. Este concepto artesanal es más evidente en unos que en otros, pero común a todos ellos.
Todos comparten la misma patente: