El CEE Nuestra Señora del Rosario es un cole urbano que se encuentra en las inmediaciones del Barrio de las Flores y forma parte del barrio de Elviña junto con el CEIP María Pita y el CEIP Ramón de la Sagra.
Al encontrarse inmerso en la trama urbana apenas dispone de patio de juego, tan sólo tiene una pequeña superficie, que en algunas zonas es acera, bordeando el edifico. Por este motivo comparte patio con su vecino, el CEIP María Pita. .
La idea de actuación de este centro era obvia, dotarle de un patio propio, pero la complejidad venía de la búsqueda de espacio.
Fruto de las conclusiones del primer año de Mestra de Obra fue posible una de las actuaciones más satisfactorias por su inmediatez y su eficacia. Un análisis del entorno inmediato del centro permitió observar la oportunidad de ocupación de una bolsa de espacio público adyacente, en ese momento infrautilizado para aparcamiento.
Una gestión con el departamento municipal de infraestructuras permitió cerrar este ámbito y destinarlo a espacio de patio.
Este caso es un claro ejemplo de gestión urbana y aprovechamiento de recursos que nos gustaría repetir más a menudo pero no siempre se dan las circunstancias.
En una primera actuación en una jornada en familias se realizó la apropiación del espacio con una jornada de juegos.
El espacio ya está conquistado a la espera de la ejecución del proyecto completo del patio pero, en la actualidad el centro carece de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Sin embargo, el nuevo espacio ya está sirviendo de ayuda.
El proyecto se centra en la renaturalización del espacio, encaminada al aumento de las texturas y experiencias para sus usuarios a la vez que se conecta con los otros centros dando continuidad a La Banda Verde. Este centro cierra la triada en el extremo norte.
Por otro lado se plantea la apertura de este espacio a la comunidad fuera del horario escolar para que se cree un espacio público de calidad en el barrio.