logo-lupo-ok
 - 
Basque
 - 
eu
English
 - 
en
Galician
 - 
gl
Spanish
 - 
es

La banda verde

Banda Verde es un proyecto urbanístico, educativo, medioambienal y social que articula una subjetividad necesaria: establecer a través de la educación, la implicación vecinal y los agentes sociales un cambio sobre el Barrio de las Flores, uno de los distritos residenciales más populoso de la ciudad de A Coruña.

 

El ámbito urbano del proyecto es de alto valor urbanístico, concebido en los principios del Movimiento Moderno, presenta una mobilidad separada para tráfico rodado y peatón y una edificación aislada en bloque y orientada según soleamiento.
El área de intervención presenta un eje formado por tres colegios públicos contiguos, uno de ellos de educación especial, que separan dos barrios (Elviña y Barrio de las Flores).
Los recorridos que rodean las escuelas, en su mayoría y peatonales y arbolados, configuran un área urbana de enorme potencial pero que se encuentra actualmente en un estado de degrado evidente.
La particularidad urbanística y su alto grado de población ha generado durante este medio siglo una estrecha vinculación del vecindario con el barrio que mantiene una participación muy por encima de la media y una red relacional que se extiende más allá de los límites del distrito o de la ciudad. 
Por otra parte, antes del desarrollismo de los 70, esta era una zona agrícola importante.

El proyecto se condensa en un proyecto educativo con efectos concretos en la transformación del espacio físico urbano y sus propósitos responden a los ODS 2023.

Se rompen los muros los tres colegios conformando una sucesión de patios que dan lugar a un corredor verde que acogerá prácticas medioambientales y alimentarias, huertos ecológicos, acciones artísticas, transmisión de la cultura agrícola y prácticas de acompañamiento y cuidado intergeneracionales. 

Las áreas de las escuelas, así como su sistema de accesibilidad se proponen como germen de regeneración capaz de extender sus raíces creadoras al resto de la ciudad, repensando su eje principal de movilidad y transformando los caminos peatonales de acceso en áreas de encuentro, experimentación artística y creación colectiva.

Medioambientalmente, el proyecto supone un ataque directo a la isla de calor generada por los patios escolares con su gran asfalto y superficies impermeables; estos se convertirán en espacios permeables renaturalizados.

En clave de justicia social, se actúa fortaleciendo los recursos de la educación pública, atendiendo a la diversidad funcional y a la integración de la población migrante que encuentra su refugio en lo público. 

De manera complementaria, el equipamiento lúdico y pedagógico de los patios se hará a través de prácticas de aprendizaje y servicio; se contará con la colaboración directa de Centros de Formación Profesional, Centros ocupacionales, La Agencia Galega de Calidad Alimentaria, la Concejalía de Bienestar Social  estudios de numerosos artistas.