El CEIP Carlos Casares, ubicado en la parroquia de Vilariño (Nigrán), forma junto con el CEIP da Cruz una familia de proyectos en los que se está apostando por la incorporación de un espacio complementario al patio en clave de bosque escuela.
La estrategia, coordinada con el Concello de Nigrán, apoya otras iniciativas que potencian la educación ambiental y la alimentaria en los centros públicos.
En este caso se aporta una parcela pública aledaña al propio patio para redefinir el límite del centro escolar. En este caso se va a iniciar con un proyecto de movimiento de tierras y drenaje del terreno para tratar de recuperar el perfil natural, en la actualidad muy alterado por la tendencia a la creación de explanadas.
El proyecto incluye un espacio de transición entre el patio actual y el futuro monte que habrá que someter a un plan de reforestación a través de la brigada forestal municipal. Actualmente se ha abierto un protocola de invasoras debido a una ocupación extensiva de acacias que invaden el ámbito de actuación.
La comunidad del Carlos Casares ha trabajado durante estos años el proyecto, esperando a la llegada de la financiación y han mostrado buenos ejemplos de trabajo con elementos a pequeña escala. Proyectos realizados con materiales efímeros como el proyecto de las boyas con los equipamientos de Praia América, o “La apisonadora molona” rehabilitada por las familias para su uso lúdico en el patio o el hotel de insectos para incrementar la biodiversidad del patio.