Otro proyecto más dentro del programa Repensando a Escola desarrollado en el CEIP Ortigueira para la transformación del espacio educativo.
Tras una primera fase de estudio a partir del desarrollo de una maqueta del estado actual del colegio y el generado de unos planos de la memoria con experiencias y anécdotas de antiguos y actuales alumnos, se realizó una intervención física con la apertura del cono en la casa del maestro, la cual complementaba las explicaciones geométricas del profesor de matemáticas. A continuación, se actuó en el patio en colaboración con la artesana-bióloga Idoia Cuesta para generar un aula-bosque de arquitecturas vivas.
En esta ocasión se hace una intervención en dónde se da forma, en colaboración con los alumnos, a uno de los espacios más empleados diariamente, el aseo.
Se crea un espacio abierto, de dimensiones y mobiliario adaptado a las necesidades de los más pequeños y en el que se incorporan elementos de gran interés como el tobogán de salida hacia el aula o el laboratorio de color, que les permitirá aprender muchas cosas sobre como funcionan las mezclas de pigmentos.
Otra de sus peculiaridades es la puerta de acceso desde el aula, adaptada a todos los tamaños y estilos de marcha!.