Situado en el corazón del barrio de Egia en Donostia, el proyecto del patio de Aitor Ikastola responde a una demanda de la comunidad educativa que durante varios cursos trabajan en la transformación del espacio. Es un patio destinado a educación infantil y primer ciclo de primaria.
Situado en una isla de silencio dentro de una manzana de edificios residenciales con buenos accesos peatonales pero excesivamente asfaltado y con pocas alternativas de juego. El proyecto traza una hipotética diagonal entre las dos fuentes para crear dos ámbitos con superficies diferentes separadas por un gran arenero central que sirve de transición apoyado en el banco curvo contenedor de material.
La actuación se completa con un ámbito de escenario compuesto por elementos hexagonales algunos de ellos móviles que permiten juegos diversos y almacenamiento de material de patio.
El conjunto incluye zonas de juego simbólico, espacio escénico, topografías, túneles, zonas de equilibrio y psicomotricidad.
La jardinería potencia el proyecto dotando el cierre de un seto continuo que junto a la coronación de las topografías se mantendrá un par de cursos protegido con vallas. El cuidado y mantenimiento del nuevo jardín es parte fundamental del proceso.
En la actualidad se están desarrollando acciones de plantación dentro de la campaña de praderas floridas potenciadoras de biodiversidad
EL PROYECTO