La roca de Barrionovo

Tres cursos de preparación y espera han finalizado con la transformación del patio del EEI Barrionovo de A Pastorza, Arteixo.

Este centro de educación infantil se encuentra inmerso en la trama urbana de A Pastoriza, Arteixo. Es un edificio de reciente construcción anexo al centro cívico de la localidad. Su patio es duro, pero cuenta con una pequeña zona verde que es empleada al máximo tanto por el alumnado como por los docentes.

Este centro tiene la peculiaridad de encontrarse en una zona granítica, donde abundan los afloramientos rocosos y las canteras, entorno que se ha decidido trasladar al centro en forma de roca. Procedente de una cantera cercana, el equipo ha seleccionado la representante del entorno que será colocada en el patio a modo de equipamiento de juego; será instalada encima de un afloramiento existente en el patio.

Mientras que esperábamos la llegada de la roca no hemos estado parados; se han desarrollado distintas intervenciones que contribuyeron a la mejora inminente del patio y que podrán ser retomadas en el nuevo espacio una vez transformado.

Una primera jornada en familias permitió la creación de un nuevo equipamiento para el patio consistente en una estructura recíproca que funcionará como asiento, juego de equilibrio, trepable,… Para su ejecución hubo que recurrir a una de las estrategias preferidas del equipo, la perforación con taladros de los suelos de hormigón. Esta sencilla operación abre la puerta a un sinfín de posibilidades de juego, los huecos cilíndricos pueden rellenarse con agua, arena, tierra,… se crea un nuevo pavimento para explorar.

El alumnado lanzó al equipo el reto de la construcción de un emparrado que les permitiese disfrutar de la sombra en el patio durante los soleados días de primavera. La estructura fue diseñada y ellos mismos participaron en su instalación !

El claustro del centro ha continuado con las reuniones y formaciones. Ha conocido la técnica de elaboración de nendo dango, que transmitirán a su alumnado para concienciarlos sobre la importancia de la renaturalización de los espacios y que podrán aplicar en su patio.

Con ayuda del AMPA del centro, durante otra jornada de autoconstrucción con familias se construyeron unos areneros que también servirán como refugios de sombra en los días de verano.

Este curso se ha realizado la transformación y la roca ha llegado a su destino.

El patio se ha ampliado incorporando a su extensión el parque infantil adyacente y a incrementado su superficie verde. Tiene varios ejemplares arbóreos, zona de huertas y plantaciones de porte arbustivo.

Cuenta con una fuente accesible desde diferentes alturas que está estratégicamente dispuesta entre las huertas y cambios de texturas de pavimentos y en cuyo diseño se ha incluido un rebosadero jugable en la base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

CEIP Ramón de la Sagra

El CEIP Ramón de la Sagra está en las inmediaciones del Barrio de las Flores, muy cerca del CEE Nosa Señora do Rosario y forma

Inicia una transformación​

Cuéntanos cuáles son tus objetivos principales y hablemos de cómo podemos ayudaros a transformar vuestro centro.

INFO Y PREGUNTAS FREQÜENTES
ENVÍOS

Envíos a toda España y Portugal.
Envío gratuito en la península Ibérica para la opción de recogida en oficina de envíos.
Envíos al resto de la UE bajo petición.

PAGOS

Con tarjeta de crédito a través de Redys: Visa, MasterCard, Maestro, American Express.

PayPal: a través de tu cuenta de PayPal. Si no tienes una cuenta en PayPal, puedes pagar como invitado a través de tu tarjeta de crédito.

Si alguna de las piezas o partes del producto presentan un desperfecto evidente trataremos de resolverlo sustituyendo el material por otra unidad disponible.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS?

Para más aclaraciones, visita nuestra página de PREGUNTAS FREQÜENTES (FAQS)

Esta web utiliza cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestra web.