logo-lupo-ok
 - 
Basque
 - 
eu
English
 - 
en
Galician
 - 
gl
Spanish
 - 
es

Arquitecturas vivas

Paraboloides, hiperboloides, semiesferas…

Este «mobiliario vivo» se suele implantar en los centros a modo de taller con diferentes unidades didácticas, siendo uno de los más repetidos en el transcurso de los años por el equipo.
Desde el punto de vista educativo se trabaja sobre tres objetivos claros: la geometría, la naturaleza, a través de materiales como el mimbre y el bambú y, por últimos, las destrezas manuales y la creatividad. 

Desde el objetivo de la geometría, una unidad didáctica nos introduce en el taller con la explicación de las figuras y en especial con las figuras revolucionadas: elipsoide, paraboloide y semiesfera, con las que se va a trabajar
Desde la naturaleza, se invita a trabajar con materiales naturales, mimbre y bambú, y también con procesos naturales vinculados al mundo de la cestería tanto en clave actual como tradicional.
Y en referencia a la creatividad, una vez conocidas las formas geométricas comunes, se lanza el reto a los participantes de crear sus propias formas naturales ya que las geometrías también pueden ser libres.

La actividad se estructura en tres fases. La primera de ellas es la fase teórica donde se muestran diferentes geometrías, de donde salen estas formas y sus aplicaciones en el mundo que nos rodea, donde si observamos, podemos encontrar infinidad de ellas.

La segunda fase consiste en la construcción de maquetas de las diferentes geometrías: elipsoide, paraboloide y semiesfera. Lo ideal es que los participantes se dividan en pequeños grupos de trabajo y trabajen con los modelos reducidos a escala 1/10. Esta actividad fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, así como la destreza manual.

Y por último, la tercera fase se centra también el trabajo en grupo, pero esta vez a gran escala, de modo que nos enfrentaremos en este caso a la realidad, la escala 1/1. En esta etapa haremos uso del mimbre y del bambú, de forma que trabajamos constantemente en relación con la naturaleza y sus técnicas. El objetivo final de esta parte y del taller completo es la construcción de nuestro aula en un entorno natural. Lo ideal es realizar esta actividad en el patio escolar, en un entorno natural, de forma que nuestra estructura se pueda plantar en el suelo y conseguir que rebrote para llegar a nuestro objetivo final que es conseguir una ARQUITECTURA VIVA.

Hemos observado nuestras plantaciones por los distintos centros comprobando que este objetivo, lejos de ser disparatado, se convierte en una realidad y las endebles plantaciones iniciales se convierten con el tiempo en sólidas instalaciones que rebrotan cada primavera ofreciendo nuevas posibilidades de juego. 

Para realizar este taller necesitareis los siguientes materiales:

MAQUETAS (9 unidades)
 – Fichas Lupo de la actividad
 – Herramientas de medida: regla, escalímetro, escuadra, cartabón,…
 – Herramientas de corte: tijeras, cúter, alicates,…
 – Alambre para las uniones.
 – Bases de cartón pluma o porexpam con medida de 50×50 cm y espesor de 10 mm o superior.
 – Médula de 3 mm de diámetro (bobina de 1kg).
 – Palos tipo brocheta de 30 cm (100 unidades aprox.).

ARQUITECTURAS VIVAS
 – Fichas Lupo de la actividad
 – Herramientas de medida: metro.
 – Herramientas de corte: tijeras, cúter, alicate, sierra,…
 – Alambre o cordel para las uniones.
 – Palos de mimbre y bambú

Para más información sobre este y otros talleres contacto con nosotros a través del correo info@sistemalupo.com y mira el apartado «Talleres» de la web. .