logo-lupo-ok
 - 
Basque
 - 
eu
English
 - 
en
Galician
 - 
gl
Spanish
 - 
es

Proyecto Pilpayu

Proyecto Pilpayu es una propuesta educativa de Sistema Lupo realizada en colaboración con diferentes equipos e instituciones asturianas, para crear una red de talleres educativos basados en la arquitectura como eje central.
El objetivo es profundizar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de nuestra historia y nuestro patrimonio construido.

El juego y el trabajo en equipo son la base metodológica del proyecto. Basadas en los juegos de bloques, la teoría y la práctica se dan la mano en unas sesiones que son al tiempo didácticas y lúdicas.

Pilpayu cuenta con presencia en las diferentes localidades asturianas a través de museos, centros culturales y centros educativos, tratando de nutrirse de los contenidos específicos de cada centro y generando dinámicas de transferencia de conocimiento desde los equipos de investigación a la sociedad.

Tanto por demanda de colegios, como en las ofertas de los museos para centros y público general, en sesiones o en pequeños ciclos, contaremos, veremos y construiremos grandes obras asturianas, para descubrir todos sus secretos y los de aquellos que las crearon.

Es un proyecto educativo integral e inclusivo, en el que toda la comunidad que pertenece y rodea al centro educativo, trabaja en el estudio de los espacios que usamos a diario para detectar sus necesidades y, entre todos, proponer y llevar a cabo las transformaciones necesarias.
La participación y colaboración serán fundamentales para que tanto el trabajo en el aula con el objeto mediador como la elaboración conjunta de un análisis y proyecto, den como fruto la adaptación de los espacios de la escuela e incluso la transformación de espacios públicos de su entorno.

A través de un programa didáctico adaptado y con la arquitectura y los bloques de construcción como herramientas de transmisión, podemos fomentar y reforzar las competencias que sean necesarias, haciéndolo siempre a través del juego.
Comprender conceptos abstractos de matemáticas o música, plantear temarios desde un punto de vista lúdico, reforzar la expresión oral, escrita o gráfica, aprender a liderar y a delegar, mejorar la comunicación, las habilidades motrices y el contacto con la artesanía más tradicional o moderna.
A través de los cursos de formación del profesorado y con un proyecto preparado mano a mano con los docentes, podremos plantear un programa innovador, interesante y divertido para todos.

Las temas que solemos trabajar son muy variados, aunque todo ellos giran en torno a nuestro territorio: prerrománico, pioneros, arquitectura industrial, arquitectura medieval,…